lunes, 20 de mayo de 2013




PARTICIPACIÓN INFANTIL


Para hablar de la capacidad de participar y de su desarrollo es esencial partir del postulado de que cada uno de los niños y niñas que vive en diferentes partes del planeta desarrolla de distinta forma y ritmo los diversos aspectos que conforman la inteligencia. Cada uno vive y se desenvuelve en medios y culturas diferentes y a lo largo de su vida ha vivido múltiples experiencias y enseñanzas, de tipo formal e informal, Que determinan sus capacidades en los diferentes niveles del desarrollo infantil. Por lo tanto, las aptitudes Dependen de su entorno, así como de las oportunidades de cada uno para realizarlas. Por otra parte, existen muchas teorías sobre el desarrollo de la identidad en la etapa de la niñez y la Adolescencia, y muchas de ellas coinciden en que al final de estas dos etapas la participación comunitaria Ocupa un lugar considerable, sin embargo, cada período necesita tipos de participación diferente.
En la etapa final de la niñez, es decir, de los 8 a los 11 años, los niños y niñas son considerados entusiastas Y desarrollan la necesidad de división del trabajo y de compartir oportunidades. Asimismo, ven el trabajo en Grupo como una oportunidad de demostrar su capacidad y sus primeras expresiones de autonomía; por tal Motivo, muchas de las organizaciones que trabajan con niños y niñas de esta edad deben proporcionar los Recursos para motivar su ánimo y llevar a cabo programas de participación que estimulen su energía frente Al mundo como canal para explorar su identidad. En lo que se refiere a la etapa final de la adolescencia, al igual que se experimentan cambios fisiológicos, se Experimenta un período de identidad que busca consolidar su relación con la sociedad. Al contrario que la Etapa final de la niñez, según señala Hart (2001), en esta fase los jóvenes son más introvertidos y los proyectos en los que participan deben permitir la comparación entre uno mismo y los otros en contextos emocionales. 

                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario